Envenenamiento por plomo en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

Las intoxicaciones por plomo suele darse en gatitos jóvenes que ingieren materiales que contienen plomo como pinturas, insecticidas, baterías o latas.

Un exceso de plomo afecta al hígado, a riñones y finalmente al sistema nervioso central. Si el exceso de plomo no es neutralizado a tiempo puede no tener solución en gatitos.

Síntomas

Los síntomas agudos incluyen vómitos y dolor abdominal, posiblemente diarrea. Los signos de exposición a largo plazo al plomo pueden comenzar como problemas gastrointestinales, pero progresarán hasta:

  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Letargo
  • Movimiento inestable o descoordinado
  • Convulsionees
  • Cambios en el comportamiento, como la depresión o la agresividad.
  • Ceguera


Causas

Ingesta de productos no comestibles.

Diagnóstico

El veterinario debería actuar rápidamente. Primero preguntará al priopietario por lo que ha hecho el gato las últimas horas. Si sospechara de una intoxicación por plomo debería realizar una analítica completa de sangre

Tratamiento

El veterinario deberá recetar quelantes de metales pesados para eliminar el exceso de plomo. Los agentes de los quelantes se unen al plomo y provocan que éste se pueda expulsar por la orina o las heces (con la bilis). El quelante más usual sería el CaNa2EDTA que se recetaría según el nivel de intoxicación entre un mínimo de 2 días hasta 1 semana. Es nefrotóxico y hay que controlar la evolución  de forma continuada. El veterinario puede recetar junto con el CaNa2EDTA otros medicamentos para evitar los vómitos y diarreas que puede provocar.

Mientras se trata de reducir el exceso de plomo, el veterinario debería analizar si hay que operar para sacar materiales del estómago que hayan podido ingerir el gato y ocasionar la intoxicación.