Envenenamiento por mordedura de víbora en gatos
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

Las víboras son serpientes con dientes retractiles que al morder inyectan veneno hemotóxico (envenena la sangre) o neurotóxico (afecta al sistema nervioso) según la especie.

El veneno de las víboras afecta al sistema cardiovascular y respiratorio principalmente.

Síntomas

En la mayoría de los gatos, hay heridas punzantes en la cabeza y las extremidades delanteras. Además, los síntomas pueden retrasarse durante 8 horas después de la mordedura, incluyendo:

  • Latidos del corazón acelerados
  • Hinchazón del tejido local y dolor alrededor del lugar de la mordedura
  • Hematomas con posible tejido muerto
  • Parches y manchas rojas en los tejidos y las membranas mucosas
  • Depresión y letargo
  • Náuseas
  • Salivación excesiva


Causas

La mordedura de una víbora. Según la especie de víbora, el tamaño del gato, la actividad del gato y el tiempo transcurrido desde la mordedura, variará la gravedad de esta condición.

Diagnóstico

El veterinario preguntará por las últimas actividades realizadas por el gato si sospechara de una mordedura de serpiente. Tambíen buscará rastros en la cabeza y patas de una posible mordedura.

Para confirmar el diagnóstico realizará con urgencia un análisis de sangre y un análisis de orina.

Tratamiento

Un tratamiento rápido es clave para la recuperación. Es importante que el gato se mueva poco para evitar que se active la circulación y el veneno se distribuya por todo el cuerpo. Si tiene claro que una serpiente ha mordido al gato, deberá decírselo al veterinario para que pueda suministrar sueros anti veneno lo antes posible. Además, el veterinario curará la herida con apósitos y probablemente prescribirá también antibióticos para evitar que surja una infección.