Envenenamiento por mordedura de serpiente
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

Las serpientes venenosas también son un peligro para los perros. Normalmente las picaduras se producen en zonas próximas al hocico por la curiosidad de algunos perros.

Síntomas

Parálisis, incapacidad para ladrar, reflejos reducidos, salivación en exceso o babeo, falta de aliento, diarrea y convulsiones.

Causas

Mordedura de una serpiente

Diagnóstico

Su veterinario preguntará por la aparición de los primeros síntomas y buscará marcas de una posible picadura (normalmente las serpientes dejan marca de sus colmillos).

Tratamiento

Si sospechas que una serpiente ha mordido a tu perro, lleva inmediatamente al perro a tu veterinario y no esperes para saber si era o no venenosa. Si esperaras, el veneno podría paralizar los músculos respiratorios y entonces ya sería demasiado tarde.

Si te encuentras lejos de algún veterinario y la mordedura ha sido en algunas de las extremidades, lo ideal sería hacer un torniquete para retrasar al máximo que el veneno pase al cuerpo. De todas formas, hay que vigilar porque no puede mantenerse el torniquete mucho tiempo porque cortar el flujo sanguíneo de una extremidad puede comportar más complicaciones.

El veterinario tratará de recetar algún suero para combatir el veneno, recetará antibióticos para evitar una infección y aplicará apósitos en la mordedura.

El pronóstico dependerá de la serpiente que le haya mordido y de la rapidez con la que podamos actuar.