Envenenamiento por mordedura de araña violín en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

Las picaduras de arañas no suelen producir graves problemas en los gatos y además es difícil que una araña les pique. La gravedad de la picadura dependerá del veneno que pueda inyectar la araña. 

La araña violinista es uno de los ejemplares arácnidos que puede causar infecciones en la piel y en ocasiones enfermedades sistémicas. 

Las arañas violín son marrones y miden entre 6 y 20 mm. Se caracterizan por tener forma de violín.

Síntomas

Puede que no haya síntomas

Dolor y picazón local (puede durar de 6 a 8 horas), seguido de picazón y dolor.

Lesión blanca con una costra central oscura sobre un fondo rojo desigual; después de 2-5 semanas una costra central puede desprenderse, dejando una úlcera profunda de lenta curación que suele matar el tejido blando mientras preserva el tejido muscular.

En ocasiones anemia con orina con sangre en las primeras 24 horas

Otras posibles manifestaciones sistémicas dentro de los primeros 2-3 días después de la mordedura son: fiebre, escalofríos, erupción, debilidad, rápido crecimiento de los glóbulos blancos, náuseas, dolor en las articulaciones

Causas

La causa es la picadura de una araña violinista. Esto suele ocurrir cuando el gato descansa cerca de alguna telaraña o cuando juega.

Diagnóstico

El veterinario primero preguntará por si hubieras detectado alguna picadura de araña. Aunque sea difícil, en ocasiones podría detectarse y facilitaría el diagnóstico y el tratamiento. Después realizará una exploración física del animal en búsqueda de picaduras de araña y preguntará por los síntomas detectados.

El veterinario realizará analíticas de sangre para detectar anemia y otros síntomas de enfermedad sistémica o detectar otras posibles causas.

Tratamiento

El tratamiento temprano facilitará la solución. En un primer momento es bueno usar hielo para bajar el enrojecimiento y la hinchazón. Esto podría también evitar que se produjera una amplia zona de necrosis en la piel (las lesiones podrían llegar a medir un palmo).

El veterinario querrá controlar la evolución del gato tras una picadura. Si la evolución no fuera positiva o pensara que puede evolucionar en una enfermedad sistémica, el veterinario también podría recetar corticoesteroides para desinflamar y antibióticos para evitar el desarrollo de infecciones.

La herida normalmente se cubrirá con una venda.