Envenenamiento por medicamentos del corazón en gatos
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

La digoxina es un medicamento empleado para controlar la insuficiencia cardíaca congestiva, ayudando al corazón a contraerse. La diferencia entre una dosis terapéutica y una dosis tóxica puede ser muy leve. Por ello, los veterinarios monitorean y controlan los niveles de digoxina en sangre durante los tratamientos. 

Los dueños de gatos deben conocer los signos de toxicidad ya que pueden ser sutiles y parecerse a una insuficiencia cardiaca.

Síntomas

Una de las preocupaciones más importantes sobre esta condición es la toxicidad para las propias células del corazón, llamada toxicidad miocárdica. Cuando esto ocurre, se pueden producir ritmos cardíacos anormales, que a menudo conducen a una insuficiencia cardíaca.

La depresión, la anorexia, los vómitos y la diarrea son a menudo los primeros síntomas que presentará su gato. Esto puede ocurrir incluso cuando la medicación se administra en la dosis prescrita porque los niveles terapéuticos y tóxicos están muy cerca.

Con una sobredosis aguda, su gato puede entrar en coma o tener convulsiones. En cualquier momento en que la toxicidad sea una preocupación, es importante consultar con el veterinario, ya que los efectos de la toxicidad pueden progresar rápidamente.

Causas

Sobredosis por digoxina.

Diagnóstico

Se requiere de muestras de sangre de rutina para evaluar el nivel del medicamento en el suero. A pesar de que las dosis se basan inicialmente en el peso corporal de la mascota, cada gato metaboliza el medicamento de forma diferente y por ello es tan imprevisible. 

Además del examen de sangre, el veterinario podrá realizar pruebas anexas de electrolitos, función de los órganos y recuento de células. Un electrocardiograma también es de gran utilidad porque los gatos que sufren esta intoxicación suelen presentar arritmias.

Tratamiento

El gato requiere de atención inmediata ante una sobredosis ya que, si no recibe atención médica de emergencia, en caso de toxicidad por digoxina, puede llevar a la muerte en cuestión de minutos. No se debe administrar digoxina adicional después de que note síntomas de toxicidad. Podrá ser necesario inducir el vómito mediante el uso de carbón activado. 

Se debe restablecer el equilibrio de líquidos y electrolitos para contrarrestar el daño del medicamento al corazón. Si el ritmo cardiaco es anormal, puede medicarse. La terapia con anticuerpos es efectiva pero un tanto costosa. 

Tras un episodio de intoxicación, es probable que las dosis de digoxina se suspendan hasta que los niveles de los medicamentos hayan caído por debajo del rango perjudicial, y la mascota no presente rango de toxicidad. Una vez recuperados los niveles normales, no hay problema en volver a recetar digoxina,

A medida que la insuficiencia cardiaca congestiva progrese, se recetarán diferentes tipos de medicamentos y se requerirá de exámenes de seguimiento en especial si la digoxina es parte de otro plan de tratamiento.