Envenenamiento por medicamentos anti pulgas y garrapatas en gatos
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

Las piretrinas son insecticidas derivados de los crisantemos y los piretroides son análogos sintéticos de las piretrinas. Estos se utilizan con frecuencia para combatir las pulgas y garrapatas. Un ejemplo son las pipetas que se comercializan. Aunque tienen baja toxicidad en la mayoría de los mamíferos, es posible una reacción adversa a la tóxinas que afectarán el sistema nervioso del gato, resultando en descargas nerviosas repetidas a causa de la conductancia de sodio en los axones.

Síntomas

Los gatos son especialmente sensibles a los piretroides. Cuando son tratados con productos concentrados que contienen piretrina, suelen desarrollar temblores musculares, descoordinación, convulsiones, hipertermia y muerte en cuestión de horas si no se trata la toxicidad. Los productos con fenotrina de aplicación puntual pueden producir signos clínicos similares pero menos graves. Muchos de estos productos han sido discontinuados debido a estas reacciones tan comunes. Otros síntomas se basan en el tipo de reacción que sufre el gato, como por ejemplo:

  • Reacciones alérgicas: urticaria, congestión, picor o dificultad respiratoria.
  • Otras reacciones: salivación excesiva, temblores, depresión, descoordinación, diarrea o vómitos.
Causas

La toxicidad puede ser producto de la ingesta directa, ya sea a causa de lamer el sitio donde se le aplicó el antiparasitario o por morder su collar. Si se utiliza una pipeta sobre una lesión cutánea, el veneno puede absorberse rápidamente produciendo un efecto parecido a una sobredosis; al igual que sucede si este ha sido rociado. La administración de una pipeta equivocada también puede desencadenar una sobredosis.

Diagnóstico

Se realizará un examen físico, y el veterinario preguntará sobre antecedentes de exposición a sustancias tóxicas y también  realizará un análisis de sangre completo tras detectar los primeros síntomas de intoxicación.

Tratamiento

Si se produjo tras la administración cutánea, lave la región con jabón neutro y agua fría, evitando frotar, ya que favorecería la absorción. Si la intoxicación fue vía oral, provoque el vómito hasta las 2-4 horas posteriores a la ingesta. Si pasa más tiempo se deberá suministrar carbón activado. 

Si los síntomas continúan, es posible que requiera ser hospitalizado. 

Mantenga a su mascota hidratada y alejada de las actividades cotidianas durante su recuperación, para evitar la sobre exaltación. Siga al pie de la letra las indicaciones de los medicamentos recetados. 

Igualmente, siga las instrucciones de uso al pie de la letra de los venenos contra pulgas en sus diferentes presentaciones: aerosol, crema o líquido.