Envenenamiento por lirios en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

Los lirios son una planta altamente tóxica para los gatos y muchos propietarios no lo saben. Provocan un fallo renal agudo.

Hay distintos tipos de lirios y no todos son tóxicos. Algunos simplemente provocan un pequeño babeo pero como no es fácil distinguirlos, lo mejor es evitar cualquier tipo de lirio en casa.

Síntomas

Uno de los síntomas más inmediatos de la intoxicación por lirios es la aparición repentina de vómitos. Además, los gatos que sufren de intoxicación por lirios suelen mostrar signos de depresión, babeo, diarrea, deshidratación y falta de apetito (anorexia). Si la afección no se trata, la muerte puede producirse entre cuatro y siete días después de la ingestión (antes si el gato consume una cantidad mayor de la planta).

Causas

Ingesta de cualquier parte de la planta.

Diagnóstico

El veterinario preguntará por la actividad reciente del gato.

Tratamiento
Hay que actuar rápidamente. El veterinario intentará que no afecte al aparato renal y para ello decidirá en función del tiempo que haya pasado desde la ingesta.

Si fuera reciente probablemente inducirá al vómito pero si no o no lo supiera, recetará protectores gástricos, antibióticos si existiera neutropenia, fluidoterapia y corregirá los desequilibrios electrolíticos.