Envenenamiento por ingestión de veneno de rata en gatos
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

Los cebos para ratas suelen contener una sustancia química mortal para cualquier animal que se denomina estricnina. Es un veneno que produce efectos inmediatamente, entre los 10 minutos y las 2 horas después de la ingestión, por lo que hay que actuar rápidamente para que el gato no muera por ahogamiento.

La estricnina bloquea los músculos respiratorios y los animales mueren ahogados.

Síntomas
  • Rigidez de las extremidades
  • Músculos rígidos
  • Convulsiones violentas no controladas (a veces en respuesta a luces brillantes o ruidos)
  • Espasmos severos que llevan a la arquear de la cabeza, el cuello y la espalda en hiperextensión extrema (opistótono)
  • Elevada frecuencia cardíaca
  • Alta temperatura corporal
  • Dificultades respiratorias, incapacidad para respirar
  • Vómitos


Causas

El envenenamiento se produce cuando el gato ingiere el cebo en alguna trampa para ratas o ingiere alguna rata o ave intoxicada por estricnina.

Diagnóstico

El veterinario preguntará  sobre los síntomas detectados e incidentes ocurridos en las últimas horas. 

El veterinario realizará análisis de sangre y de orina para averiguar cómo ha afectado la sustancia química. En el análisis de sangre mirará si los niveles de oxígeno y de las enzimas creatina quinasa y lactato dehidrogenasa son normales.  En el análisis de orina se mirarán los niveles de la proteína miglobina (miglobinuria).

Tratamiento

Si vieras al gato comer una rata o el cebo de una trampa de rata, lo ideal sería inducir inmediatamente al vómito y llevar al gato inmediatamente al veterinario.

Si no lo has visto pero sospecharas de ello, llévalo inmediatamente al veterinario para un tratamiento de emergencia porque probablemente será necesario estar preparado para aplicar respiración artificial si el gato no es capaz de respirar. El veterinario también suministrará relajantes musculares para que los espasmos musculares no dificulten la respiración.

Una vez tratado de emergencia para asegurar la respiración, el veterinario realizará un lavado de estómago y aplicará fluidos y medicamentos para estimular que el veneno se expulse por la orina.

El pronóstico dependerá de la urgencia con la que se trate.