Envenenamiento por ingestión de setas tóxicas en perros
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

El envenenamiento por ingestión de setas tóxicas es bastante usual entre los perros que pasean a menudo por el bosque. 

Normalmente es difícil identificar la seta que ha causado la intoxicación pero si lo has visto, lo ideal es llevarle una muestra a tu veterinario porque facilitarás el diagnóstico y el consiguiente tratamiento.

Síntomas

Varían según el tipo de hongo ingerido y la cantidad. Pueden afectar al sistema digestivo, al nervioso o al hígado y riñones. Los síntomas más habituales son: vómitos, diarrea, dolor abdominal, debilidad, letargo, ictericia (piel amarillenta), descoordinación, babeo excesivo y convulsiones.

Causas

Ingesta de setas.

Diagnóstico

Será importante explicar al veterinario lo ocurrido y cuándo se iniciaron los síntomas. El veterinario realizará una exploración física completa y solicitará análisis de sangre, perfil bioquímico y análisis de orina. Los resultados pueden mostrar glucosa en sangre baja y niveles altos de enzimas hepáticas si el hígado ha resultado dañado.

El veterinario normalmente extraerá una muestra del estómago para identificar el hongo.

Tratamiento

No suele ser muy grave aunque como decíamos depende del hongo ingerido y de la cantidad. Si el problema se detecta rápidamente la recuperación será más fácil.

Lo normal es hospitalizar al perro y aplicar una terapia de fluidos para estabilizar al perro y facilitar la micción para eliminar toxinas. También se podrá suministrar carbón activado para absorber la intoxicación. Si la intoxicación fuera grave y se detectará rápido, el veterinario puede optar por inducir al vómito del perro.