Envenenamiento en perros por insecticida
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

Los insecticidas en dosis adecuadas no generan ningún problema pero en exceso o en animales débiles puede provocar complicaciones. Es muy recomendable leer bien las etiquetas de los insecticidas utilizados para tratar al perro (o el entorno).

Los organofosfatos y los carbamatos que contienen la mayoría de insecticidas inhiben las enzimas colinesterasas (las enzimas que tratan la acetilcolina que es un neurotransmisor) y una dosis conjunta probablemente sea tóxica.

Síntomas

Debilidad, depresión, respiración rápida, dificultad para respirar, olor a ajo o pescado podrido al respirar (sin que haya comida), fiebre, vómitos, diarrea, anorexia, temblores, hipersalivación, falta de coordinación, convulsiones o aumento de la frecuencia cardíaca.

Causas

Uso indebido o excesivo de insecticidas.

Diagnóstico

Es muy importate hablar con el veterinario para detectar cuando se iniciaron los síntomas y su posible relación con el uso de insecticidas. Es importante llevar una muestra o indicar el insecticida que se utilizó para tratar mejor la intoxicación.

Para confirmar la intoxicación el veterinario tendrá que extraer sangre y analizarla. Si la colinesterasa en sangre es inferior al 25% de los niveles normales, se confirmará la intoxicación.

Tratamiento

Lo primero que hará el veterinario será estabilizar y descontaminar. Si el perro hubiera ingerido insecticida hace menos de 2 horas, el veterinario probablemente tratará de inducir el vómito y si fuera hace más, realizará un lavado de estómago y le proporcionará carbón activado para eliminar los restos de insecticida.

Para estabilizar:

  • si la mascota presenta problemas para comer o beber, se realizará una terapia de fluidos
  • si tuviese problemas para respirar podría necesitar una jaula de oxígeno 
  • si tuviera convulsiones, necesitaría medicación
  • si el insecticida fuera externo y hubiese atravesado la piel, sería conveniente aplicar un lavado desinfectante.

Cuanto antes se trate el problema, mejor será el resultado.