Envenenamiento de perro por veneno de ratas
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

Los cebos para ratas suelen contener una sustancia química mortal para cualquier animal que se denomina estricnina. Es un veneno que produce efectos inmediatamente, entre los 10 minutos y las 2 horas desde la ingestión, por lo que hay que actuar rápidamente para que el perro no muera por ahogamiento.

La estricnina bloquea los músculos respiratorios y los animales mueren estrangulados.

Síntomas

Rigidez de los miembros, fiebre, espasmos severos que conducen al arqueamiento de la cabeza, el cuello y la espalda, convulsiones incontroladas, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca elevada y vómitos.

Causas

El envenenamiento se produce cuando el perro ingiera el cebo en alguna trampa para ratas o ingiere alguna rata o ave intoxicada por estricnina.

Diagnóstico

El veterinario preguntará  sobre los síntomas detectados e incidentes ocurridos en las últimas horas. 

El veterinario  realizará análisis de sangre y de orina para averiguar cómo ha afectado la sustancia química. En el análisis de sangre mirará si los niveles de oxígeno son normales y los niveles de las enzimas creatina cinasa y lactato dehidrogenasa.  En el análisis de orina se mirarán los niveles de la proteína miglobina (miglobinuria).

Tratamiento

Si vieras al perro comer una rata o el cebo de una trampa de rata, lo ideal sería inducir inmediatamente al vómito y llevar al perro inmediatamente al veterinario.

Si no lo has visto pero sospecharas de ello, llévalo inmediatamente al veterinario para un tratamiento de emergencia porque probablemente será necesario estar preparado para aplicar respiración artificial si el perro no es capaz de respirar. El veterinario también suministrará relajantes musculares para que los espasmos musculares no dificulten la respiración.

Una vez tratado de emergencia para asegurar la respiración, el veterinario realizará un lavado de estómago y aplicará fluidos y medicamentos para estimular que el veneno se expulse por la orina.

El pronóstico dependerá de la urgencia con la que se trate.