Envenenamiento de perro por medicamento anti garrapatas (Amitraz)
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

El amitraz es un acaricida que normalmente está presente en los collares y en las soluciones tópicas para la prevención y eliminación de garrapatas.

La toxicidad se produce cuando hay un exceso en la exposición.

La toxicidad por Amitraz afecta a los sistemas nervioso, endocrino, metabólico y gastrointestinal


Síntomas

Vómitos, diarrea e hipotermia. Letargo, debilidad, desorientación y depresión. 

Los síntomas de la toxicosis por Amitraz se desarrollan de forma aguda después de la sobreexposición, por lo general dentro de las dos a seis horas posteriores a la incidencia.

En los casos graves en los que no se administra el tratamiento correcto, el envenenamiento por Amitraz puede provocar un estado de coma o la muerte.

Causas

Si el perro lleva collar, la intoxicación normalmente se produce porque el perro mastica o ingiere su collar. Y si utiliza soluciones tópicas, el envenenamiento se produce cuando la solución no está suficientemente diluida.

No siempre las mismas dosis causan la intoxicación. También depende del estado de salud del perro. Por ello, normalmente los más afectados suelen ser los cachorros, los perros viejos o debilitados.


Diagnóstico

Lo primero que hará el veterinario es preguntar sobre los tratamientos antiparasitarios que ha tenido el perro

Si sospechara de un envenenamiento por Amitraz el veterinario podría realizar una radiografía abdominal o un análisis bioquímico que podría mostrar unos altos niveles de azúcar en sangre. 


Tratamiento

Depende de la gravedad de la intoxicación. En los casos más graves, los perros pueden requerir atención hospitalaria y la aplicación de fluidos intravenosos.

Si el perro se ha tragado el collar antiparasitario, lo primero que hará el veterinario es sacar los restos con una endoscopia. También debe tener mucho cuidado en mantener la temperatura corporal en unos parámetros aceptables.

Es importante una monitorización constante de la presión sanguínea, de la glucosa en sangre, del ritmo cardíaco y de la temperatura corporal durante las primeras 24 horas. En principio a las 72 horas ya se habrá disipado el peligro.

Lo mejor es prevenir y aplicar los antiparasitarios tal y como indican los prospectos