La enfermedad periodontal en los gatos generalmente comienza con la inflamación de un diente, que puede progresar si no se trata durante las diferentes etapas de la enfermedad.
Un gato con enfermedad periodontal de etapa 1 en uno o más de sus dientes, por ejemplo, exhibirá gingivitis sin ninguna separación de la encía y el diente.
La etapa 2 se caracteriza por una pérdida de apego del 25 por ciento, mientras que la etapa 3 implica una pérdida de apego del 25 al 30 por ciento.
En la etapa 4 de la enfermedad periodontal del gato, que también se llama periodontitis avanzada, hay más de un 50 por ciento de pérdida de apego. En la etapa más avanzada de la enfermedad, el tejido de la encía suele retraerse y las raíces de los dientes quedan expuestas.
Los gatos también pueden desarrollar una enfermedad de las encías llamada estomatitis (gingivostomatitis). La estomatitis es la inflamación severa de todo el tejido de la encía, que puede afectar a los otros tejidos de la boca. La estomatitis se produce debido a una respuesta inmunológica hiperactiva incluso a pequeñas cantidades de placa y cálculo.