Enfermedad de Lyme en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La enfermedad de Lyme es una enfermedad transmitida por garrapatas, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Cabe desatacar que los síntomas aparecen solo en el 5-10% de los perros infectados. La trasmisión de la infección se ha reportado en perros a lo largo de los Estados Unidos y Europa, siendo los perros jóvenes lo más susceptibles. Cuando la infección conduce a una enfermedad, la característica clínica dominante es la cojera recurrente debido a la inflamación de las articulaciones.

Síntomas

El principal síntoma es la cojera en una o varias articulaciones. La cojera es intermitente y puede pasar de una pierna a otra. Las articulaciones están inflamadas y calientes y el perro mostrará dolor cuando se toquen. Algunos perros también desarrollan problemas renales con síntomas como falta de apetito, pérdida de peso, aumento de micción y sed, vómitos, diarrea y acumulación de líquidos en el abdomen y debajo de la piel principalmente en las piernas.

Otros síntomas pueden ser rigidez, dificultad para respirar, fiebre, depresión y ganglios linfáticos hinchados.

Causas

Infección por Borrelia burgdorferi, responsable de la enfermedad de Lyme en perro que se transmite por la picadura de garrapatas de venado de piel dura. La infección suele ocurrir después de que la garrapata que lleva la bacteria se haya adherido al perro durante 2-3 días.

Diagnóstico

Deberá proporcionar un historial completo de la salud de su perro, incluido un historial de síntomas y la naturaleza del mismo así como posible incidentes que lo haya provocado. Su veterinario ordenará un perfil químico de sangre un hemograma completo, análisis de orina, prueba de heces y exámenes serológico acompañado de un  examen físico. Adicionalmente, su veterinario tomara una muestra del líquido de las articulaciones para su análisis y, si es necesario, tomara una radiografía de las articulaciones dolorosas para determinar cualquier anomalía.

Tratamiento

Su perro será tratado como paciente ambulatorio o menos que su condición sea inestable y requiera tratamiento hospitalario. Su veterinario le recetará doxiciclina, antibiótico común para tratar la enfermedad, durante un tiempo de cuatro semanas. También podrá recetarse analgésicos para el dolor por la inflamación. Desafortunadamente, el tratamiento con antibióticos no siempre elimina completamente la infección, de manera que los síntomas pueden resolverse pero luego regresar en una fecha posterior, y el desarrollo de la enfermedad renal en el futuro siempre es una preocupación.

La mejoría en la inflamación aguda de las articulaciones debe observarte en 3-5 días después del tratamiento con antibiótico, de lo contrario consulte a su veterinario. Evite llevar a su perro en ambientes infestados de garrapatas donde la infección es común; asimismo revise diariamente el pelaje y la piel.