Enfermedad de Lyme en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La enfermedad de Lyme es una enfermedad transmitida por garrapatas, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Cabe desatacar que los síntomas aparecen solo en el 5-10% de los gatos infectados. 

La trasmisión de la infección se ha reportado en gatos a lo largo de los Estados Unidos y Europa, siendo los gatos jóvenes los más susceptibles. Cuando la infección conduce a una enfermedad, la característica clínica dominante es la cojera recurrente debido a la inflamación de las articulaciones.

Síntomas

Muchos gatos con la enfermedad de Lyme no muestran ningún síntoma. Los que lo hacen pueden tener cojeras recurrentes de los miembros debido a la inflamación de las articulaciones. Otros, pueden desarrollar una cojera aguda, que dura sólo tres o cuatro días pero que se repite días o semanas después, con cojera en la misma pata, o en otras patas. Esta condición se caracteriza por la cojera en una pata, con un retorno a la función normal, y entonces otra pata se ve afectada; una o más articulaciones pueden estar hinchadas y calientes; se produce una respuesta de dolor al palpar la articulación; responde bien al tratamiento con antibióticos.

Algunos gatos también pueden desarrollar problemas de riñón. Si no se trata, puede provocar glomerulonefritis, que causa inflamación y disfunción de los glomérulos del riñón (esencialmente, un filtro sanguíneo). Con el tiempo, se produce una insuficiencia renal total y el gato comienza a mostrar signos como vómitos, diarrea, falta de apetito, pérdida de peso, aumento de la orina y la sed, acumulación de líquido en el abdomen y acumulación de líquido en los tejidos, especialmente en las patas.

Otros síntomas asociados con la enfermedad de Lyme incluyen:

  • Ganglios linfáticos cercanos a la picadura inflamados
  • Inflamación de articulaciones
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Depresión
  • Rigidez
  • Anormalidades cardíacas


Causas

Infección por Borrelia burgdorferi, responsable de la enfermedad de Lyme en el gato que se transmite por la picadura de garrapatas de venado de piel dura. La infección suele ocurrir después de que la garrapata que lleva la bacteria se haya adherido al gato durante 2-3 días.

Diagnóstico

Deberá proporcionar un historial completo de la salud de su gato, incluido un historial de síntomas y la naturaleza del mismo así como posibles incidentes que lo hayan provocado. Su veterinario ordenará un perfil químico de sangre un hemograma completo, un análisis de orina, una prueba de heces y un exámenes serológico acompañado de un examen físico. 

Adicionalmente, el veterinario tomará una muestra del líquido de las articulaciones para su análisis y, si es necesario, realizará una radiografía de las articulaciones doloridas para determinar cualquier anomalía.

Tratamiento

El gato será tratado como paciente ambulatorio a menos que su condición sea inestable y requiera tratamiento hospitalario. 

El veterinario recetará doxiciclina, antibiótico común para tratar la enfermedad, durante un tiempo de cuatro semanas. También podrá recetarse analgésicos para el dolor por la inflamación. Desafortunadamente, el tratamiento con antibióticos no siempre elimina completamente la infección, de manera que los síntomas pueden resolverse pero luego regresar a posteriori, y el desarrollo de la enfermedad renal en el futuro siempre es una preocupación.

La mejoría en la inflamación aguda de las articulaciones debe observarte en 3-5 días después del tratamiento con antibiótico, de lo contrario consulte a su veterinario. Evita llevar a tu gato a ambientes infestados de garrapatas para evitar la infección y revisa diariamente su pelaje y la piel.