Debilidad, desmayo, fatiga, frecuencia cardíaca acelerada o lenta y pausas en el ritmo cardíaco.
Si el perro es poco activo no mostrará síntomas.
El nodo sinusal o nodo sinoauricular, es el responsable de iniciar los impulsos eléctricos dentro del corazón, lo que hace que el corazón lata y se contraiga.
El síndrome del seno enfermo es un trastorno que afecta la formación de impulsos eléctricos en el nodo sinusal y también fuera: en los marcapasos subsidiarios y del sistema de conducción especializado del corazón. El síndrome de taquicardia-bradicardia es una variante del síndrome del seno enfermo en el que el corazón late demasiado lento y seguidamente demasiado rápido.
El síndrome del seno enfermo afecta al funcionamiento de todos los órganos porque reciben menos cantidad de sangre. Existe una predisposición genética y razas como Schnauzer miniatura están más expuestas a la enfermedad.
Debilidad, desmayo, fatiga, frecuencia cardíaca acelerada o lenta y pausas en el ritmo cardíaco.
Si el perro es poco activo no mostrará síntomas.
Las causas del síndrome del seno enfermo se desconocen. Sin embargo, además de la predisposición genética, cualquier enfermedad cardíaca que obstruya el suministro de sangre o interrumpa la función eléctrica del corazón podría causar el síndrome del seno enfermo. También un cáncer en la región torácica puede originar un trastorno del nódulo sinusal.
Deberás proporcionar el historial completo de la salud del perro, en el que se especifique la aparición de los síntomas e incidentes o condiciones de salud recientes que podrían haber precipitado la afección. A continuación, el veterinario efectuará un examen físico completo acompañado de un perfil químico sanguíneo, hemograma completo, análisis de orina y panel de electrolitos para comprobar el funcionamiento de los órganos para averiguar si hay algún órgano que se haya visto alterado de forma secundaria.
El electrocardiograma está indicado para las razas predispuestas al síndrome del seno enfermo, debido a que estas mismas razas tienden a padecer de otras enfermedades de las válvulas cardíacas.
Para tener certeza de la condición, el veterinario puede hacer una prueba de provocación de respuesta a la atropina para evaluar la función del nódulo sinusal. La atropina es un medicamento que dispara los impulsos del corazón y la frecuencia cardíaca y los perros enfermos no responderán a la acción del fármaco o tendrán una respuesta incompleta a la atropina.
Los perros que requieran de pruebas electrofisiológicas del corazón o la implantación de un marcapasos artificial tendrán que ser hospitalizados. El can con alteración de la frecuencia cardíaca anormalmente rápida o lenta, necesitará de un marcapasos artificial de lo contrario, la frecuencia cardiaca empeorará hasta el punto de ocasionar la muerte.
Durante la recuperación, restrinja la actividad física a su perro. Fomente el descanso en un ambiente tranquilo y sin estrés, lejos de niños u otras mascotas activas.