Ectropión en perros: párpado doblado hacia el exterior
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

El ectropión se produce cuando el párpado se dobla hacia fuera. La eversión del párpado provoca la exposición crónica del saco conjuntival ventral y puede causar alteraciones conjuntivales permanentes provocando porque se produce una mala distribución de las lágrimas y esto predispone al perro a padecer de una afección corneal. 

Mayormente las razas de perros deportivos, razas gigantes y perros de piel flácida son susceptibles a sufrir la caída del párpado. Cuando otras razas padecen de la caída del párpado, por lo general sucede en etapas avanzadas y es secundario a la pérdida de tensión cutánea de la musculatura facial asociada a la edad.


Síntomas

Protrusión del párpado inferior, falta de contacto del párpado inferior con el globo ocular y exposición de la conjuntiva palpebral y el tercer párpado. Los perros también padecen un drenaje de lágrimas deficiente lo que hace que las lágrimas se derramen en la cara, descargas constantes por exposición de la conjuntiva e irritación recurrente de los ojos.

Causas

El ectropión normalmente está causado por alteraciones genéticas. Sin embargo, también puede presentarse por:

  • debilidad de los músculos debajo de los ojos que mantienen el párpado tenso contra el ojo
  • parálisis faciales
  • crecimientos anormales del párpado
  • mala cicatrización de los párpados secundaria a una lesión o después de una corrección excesiva del entropión.
Diagnóstico

Después de un examen físico exhaustivo, el veterinario podría solicitar un análisis de sangre en busca de agentes infecciosos que pudieran estar causando el problema. El examen ocular con tinción de fluoresceína se utilizará para observar abrasiones u objetos extraños en el ojo. 

En mascotas con inflamación de los músculos que afectan a la masticación, la pérdida de masa en el ojo puede ocasionar la afección.

Tratamiento

En las formas leves de la enfermedad, la lubricación del ojo o la aplicación de ungüentos con antibióticos acompañados de una buena higiene facial y ocular serán suficiente. Para pacientes gravemente afectados con irritación ocular crónica, un estiramiento facial radical servirá para corregir el trastorno. 

A medida que los perros envejecen, la afección puede empeorar. Por tanto, periódicamente el veterinario debería monitorear la salud visual de los perros para que las infecciones, en caso de estar presentes, no se agraven y los trastornos oculares relacionados puedan tratarse a tiempo.