Distrofia Neuroaxonal: degeneración en células cerebrales en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Malo

Pérdida de la función cerebral debido a la degeneración de células o tejidos como consecuencia de diversas etiologías. La distrofia afecta al sistema nervioso central, cerebro y médula espinal, apareciendo lesiones por la presencia de esferoirdes axonales, distensiones o tumefacciones focales en el axón. El axón es la prolongación de la neurona que transmite la información del sistema nervioso hacia las distitnas células.

Síntomas

Movimientos descoordinados, colocación anormal de las extremidades al caminar y temblor leve de cabeza.

Pueden aparecer otros síntomas que dependen de la parte del cerebro afectada.

Causas

Las causas son múltiples. Puede estar relacionada con la edad del animal; con lesiones neuronales por tóxicos o déficit nutricionales (deficiencia de vitamina E) o  ser consecuencia de enfermedades neurodegenerativas. 

Las razas Rottweiler, Collies, Pastores alemanes, Chihuahuas y Bóxer tienen probabilidades de heredar la enfermedad sobretodo el Rottweiler. 

Diagnóstico

Se realizarán pruebas de conteo sanguíneo completo, perfil químico sanguíneo y análisis de orina para establecer un diagnóstico diferencial con el fin de excluir otras enfermedades y determinar la causa correcta de la afección. No obstante, el diagnostico concreto generalmente se realiza durante las autopsias de los afectados.

Tratamiento

Actualmente no existe un tratamiento específico que mejore el cuadro clínico o retarde su evolución.

La actividad física está restringida con el objetivo de evitar caídas. Esta enfermedad no es fatal, pero sin embargo, puede conducir a la incapacitación de su mascota.