Discinesia ciliar primaria en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La discinesia ciliar primaria es un trastorno causado por la disfunción ciliar congénita. Los cilios son prolongaciones celulares similares a pelos que recubren el tracto respiratorio (superior e inferior), tubos auditivos, ventrículos del cerebro, tubo uterino y conductos testiculares. 

La rinosinusitis, la bronquitis y la bronconeumonía se atribuyen a una función ciliar respiratoria anormal y una excreción ineficaz del moco de las vías respiratorias. También, las alteraciones ciliares pueden provocar infertilidad masculina, hidrocefalia (líquido dentro del cráneo) y situs inversus (afección en lo que los órganos viscerales están invertidos). 

La discinesia ciliar sólo se ha detectado en perros de pura raza. 

Síntomas

Tos húmeda y productiva provocada por el ejercicio, secreción nasal con moco y pus, respiración rápida, estornudos, dificultad para respirar y tejidos pálidos. A pesar de la respuesta a los antibióticos, los pacientes pueden tener secreción nasal continua y recaerán después de que se suspenda el tratamiento.

Causas

Es una enfermedad hereditaria, probablemente de naturaleza autosómica recesiva (el alelo recesivo no se expresa si su par acompañante es un alelo dominante), pero no se descarta las mutaciones dominantes como causa del trastorno. Teniendo en cuenta que es un problema hereditario recesivo, en muchas ocasiones se desarrolla en perros de raza de criadores con gran nivel de endogamia.


Diagnóstico

Después de haber proporcionado el historial médico de la mascota, su veterinario tomará una muestra de la mucosa nasal o bronquial. Sin embrago, no todos los casos pueden confirmarse demostrando la ausencia de aclaramiento mucociliar nasal o traqueal por ello, los resultados del análisis pueden ser sugerentes y no diagnósticos. Por tanto, la confirmación del diagnóstico sólo se podrá hacer al descartar otras enfermedades con signos similares.

Tratamiento

Las secreciones de las vías respiratorias pueden ser eliminadas a través de la actividad física, ya que al aumentar la respiración e inducir la tos puede mejorar la eliminación del moco acumulado. Se le suministrarán antibióticos para infecciones respiratorias y, en episodios agudos de bronconeumonía, es posible que necesite oxigenoterapia.  

El ejercicio leve será necesario para mejorar la excreción de moco. Igualmente, podrá indicársele la fisioterapia pulmonar. Adicionalmente, se programarán controles frecuentes para monitorear la salud de su mascota.