Dientes manchados y descoloridos en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

Los gatos tienen los dientes de distintos colores y no pasa nada. Lo que no es normal es que los dientes de un gato pasen de un color a otro.

Cuando se produce, deberíamos preocuparnos porque puede indicar algún problema de salud.

Síntomas

La decoloración intrínseca se caracteriza por factores secundarios que se producen en el interior del diente, decolorando la dentina. La decoloración extrínseca, por su parte, se produce cuando el pigmento exógeno se acumula en la superficie de los dientes. Es decir, la causa de la decoloración es de una fuente externa, más que de una condición física. Los síntomas comunes asociados con ambos tipos de decoloración incluyen:

  • Coloración anormal de uno o más dientes
  • Diente fracturado
  • Esmalte picado (la cubierta brillante del diente) con manchas
  • Anillos o líneas de decoloración alrededor de uno o más dientes
Causas

Entre las causas extrínsecas o que vienen de fuera del propio cuerpo, encontramos los alimentos que esté comiendo, los medicamentos recetados, presencia de bacterias, presencia de placa o sangrados orales.

Y entre las intrínsecas, las más importantes son una lesión o trauma en la boca, infecciones sistémicas, bilirrubina en sangre, destrucción de glóbulos rojos, amelogénesis imperfecta o dentinogénesis imperfecta.

Diagnóstico

El veterinario realizará una exploración física de la boca del gato y preguntará al propietario sobre los cambios detectados. Normalmente también realizará un análisis de sangre y un análisis de orina para establecer el estado de salud general del gato.

El veterinario también realizará una radiografía para ver si la decoloración entra en la corona de los dientes y analizar cómo está la pulpa dental.

Tratamiento

Si en la radiografía se detectara algún diente en mal estado, lo primero que habrá que hacer es extraer la pieza.

Si el cambio de color es por causas extrínsecas, normalmente el veterinario realizará tan sólo un blanqueamiento o una corona para el diente o dientes afectados. Será un tratamiento más bien estético.

Y si fuera por causas intrínsecas, se establecerá el tratamiento de endodoncia adecuado para mejorar la salud de los dientes y evitar el dolor de boca.