Desmayos en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

El síncope es el término médico del desmayo. Los desmayos son pérdidas temporales del conocimiento y una recuperación espontánea. 

El síncope está ocasionado por la interrupción temporal en el suministro de sangre que va hacia el cerebro, provocando un déficit momentáneo de oxígeno y nutrientes en el cerebro.

Síntomas

Desmayo sin motivo aparente.

Causas

Entre los factores de riesgo del síncope en gatos se encuentran las enfermedades cardíacas, tumor cardíaco, estrés emocional, baja concentración de micro y macronutrientes (glucosa, calcio y/o sodio en sangre), trastornos que espesan la sangre y medicamentos.

Diagnóstico

Después de proporcionar el historial médico del gato, el veterinario realizará pruebas de laboratorio de rutina que incluyen hemograma completo, perfil bioquímico y análisis de orina. Si la causa del sincope es la hipoglucemia, los resultados del perfil bioquímico revelarán bajos niveles de glucosa en sangre. Es posible que se requieran de exámenes adicionales en gatos con niveles bajos de sodio y potasio. 

El electrocardiograma y el ecocardiograma son herramientas útiles para determinar si existe una enfermedad cardíaca subyacente. El veterinario pedirá que calcules la frecuencia cardíaca de tu gato durante los episodios sincópicos y si es necesario, recomendará un control de electrocardiograma de 24 horas. La tomografía computarizada y un análisis del líquido cefalorraquídeo son pruebas adicionales en caso de sospechar de una enfermedad cerebral como causante de los desmayos.

Tratamiento

El síncope es una afección temporal y reversible. No obstante, si la causa subyacente no es tratada a tiempo, puede provocar periodos recurrentes y empeoramiento de otros síntomas asociados con la enfermedad subyacente. 

Si los medicamentos son causantes de los episodios, el veterinario detendrá el uso de la medicación. Y si los medicamentos son requeridos para controlar la salud de la mascota en un largo periodo de tiempo, el veterinario buscará otras alternativas que puedan ser usadas sin los efectos secundarios dañinos. 

Los casos con un peor pronóstico son aquellos en los que los desmayos vienen motivados por una enfermedad cardíaca. En estos casos deberá limitar la actividad física y así evitar un mayor estrés en el corazón. Igualmente se deben evitar factores de estrés y excitación que puedan contribuir a un episodio de síncope.

Aquellos que no sufren de una afección cardiaca, el pronóstico general es bueno si la causa subyacente se trata adecuadamente.