Descarga vaginal en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

El flujo vaginal se refiere a cualquier sustancia proveniente de la vagina. Los tipos de secreción incluyen moco, sangre o pus. 

La descarga vaginal puede tener múltiples causas y convendrá siempre que un veterinario lo analice.

Síntomas

Los síntomas, además de la secreción (moco, sangre, pus) de la vagina de la gata, también pueden incluir:

  • Manchas de sangre
  • Escurrimiento de los cuartos traseros 
  • Mayor incidencia de atracción masculina.
Causas

Normalmente la secreción vaginal está causada por una infección del tracto urinario o la vagina. También puede venir provocada por otros factores: traumas, células anormales en el área vaginal, placenta retenida después de un parto, muerte del feto y medicamentos (en especial antibióticos y medicamentos con estrógenos).

Diagnóstico

El veterinario realizará un historial médico del animal acompañado de un examen físico exhaustivo. El veterinario analizará en el Laboratorio la composición de las secreciones para buscar la causa. 

Las radiografías son útiles para buscar afecciones médicas subyacentes y de esta forma, prescribir el tratamiento más adecuado.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de lo que esté causando la secreción vaginal pero normalmente será suficiente con un tratamiento ambulatorio. 

Normalmente se le indicaran duchas vaginales y antibióticos para la secreción vaginal. Para la mejoría completa de su gato, debe completarse la ronda de tratamientos con antibióticos. 

La esterilización puede ayudar a reducir la probabilidad de secreciones vaginales.