Deformidad de las patas delanteras de los perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

Las patas delanteras a veces sufren deformidades porque algún hueso para de crecer antes de lo que debería debido a múltiples problemas. 

Cuando esto ocurre, lo normal es que el perro cojee o arquee sus patas.

El problema es más habitual en los perros de razas grandes que en los de pequeñas tan sólo por el hecho de que los huesos tienen un mayor recorrido y las diferencias suelen ser más apreciables.


Síntomas

Cojera, una pata más larga que la otra y posición arqueada de una de las piernas delanteras.

Causas

En los huesos largos, encontramos una zona central denominada diafasis, otras dos distales generalmente en la zona de la articulación (epífisis) y entre medio una zona formada por cartílagos de crecimiento que se denomina fisis.

Podemos encontrar múltiples causas que expliquen que la fisis ya no crezca como debería, aunque lo más habitual son los traumatismos.

Sin embargo, también podemos encontrar causas:

  • Genéticas
  • Alimenticias
  • Infecciosas o inmunomediadas
Diagnóstico

El veterinario primero realizará una exploración física para evaluar las extremidades del perro. En los casos más graves, a simple vista ya se puede ver el problema pero normalmente tendrá que realizará pruebas de imagen. Así que casi con toda probabilidad el veterinario realizará radiografías de las extremidades. 


Tratamiento

El veterinario decidirá si es necesario o no una intervención quirúrgica para nivelar las extremidades. En caso de requerir la operación, será necesario cuidar al perro en casa durante el post operatorios. Debe descansar en una zona tranquila y tomará antinflamatorios durante el proceso de recuperación.

En caso de que no fuera necesaria la operación, será muy recomendable controlar el peso del perro. El veterinario probablemente ajuste la dieta de su perro.