Deficiencia de taurina en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La taurina es un aminoácido que se encuentra directamente en los alimentos o que pueden fabricar los gatos a partir de la cisteína y la metionina. La taurina ayuda en muchos procesos pero el más importante es el correcto funcionamiento del corazón. También ayuda a una correcta circulación sanguínea, a una correcta visión, a la reproducción, al funcionamiento de los músculos en general y también tiene un efecto antioxidante.

Síntomas

No hay síntomas específicamente relacionados con la deficiencia de taurina. Sin embargo, como la deficiencia de taurina causa cardiomiopatía dilatada, se suele encontrar que los síntomas están relacionados con esta última enfermedad.

Causas

Una dieta equilibrada es lo único que en principio necesitaría un gato para tener unos niveles correctos de taurina. Normalmente los gatos procesan la taurina necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo pero se ha demostrado que algunas razas tienen predisposición a tener problemas.

Si detectamos que el gato tiene problemas, sería conveniente utilizar una dieta rica en taurina o utilizar suplementos. La taurina se puede encontrar en alimentos de orígen animal como el pollo pero también en productos vegetales como las legumbres.

Diagnóstico

El veterinario, si sospechara de falta de taurina, primero debería realizar una analítica completa de sangre y de orina. Con ello podría verificar la sospecha y ver si realmente falta taurina y también tendría que analizar el estado general de salud del gato para ver si existe alguna causa subyacente.

Tratamiento

El veterinario revisará en primer lugar la dieta del gato para ver si está o no equilibrada. En caso de detectar problemas en la dieta, lo primero que hará es cambiarla por una rica en taurina. 

Si después de modificar la dieta siguieran los problemas, el veterinario estudiará si puede haber alguna causa subyacente y podría recetar suplementos para cubrir el déficit.