Deficiencia de mielina en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Reservado

La hipomielinización es una afección congénita causada por una producción insuficiente de mielina en el cuerpo. Esta condición afecta al sistema nervioso central, generando temblores que son más evidentes cuando el gato está activo. La mielina es una sustancia grasa que cubre los axones de los nervios que es la parte que transmite los impulsos de los nervios a las células del cuerpo. Y la mielina es muy importante porque aisla los axones y ayuda a la transmisión de impulsos.


Síntomas

Los signos clínicos aparecen a los pocos días del nacimiento (entre las 5 y 7 semanas):

  • Temblores corporales que empeoran con la actividad y disminuyen durante el descanso
  • Debilidad
  • Descoordinación de las extremidades posteriores (ataxia)
  • Desgaste muscular
  • Reflejos pobres

Los síntomas suelen mejorar al año de edad.

Causas

En la mayoría de los casos, el origen de la enfermedad tiene base genética. Un gen recesivo es el causante de esta condición del sistema nervioso central. Otras causas son virales o tóxicas.

Diagnóstico

Se realizará un examen físico teniendo en cuenta los antecedentes genéticos y las pruebas estándar de laboratorio que incluyen perfil químico sanguíneo, un hemograma completo y un análisis de orina. Para un diagnóstico concluyente, se efectuará una biopsia del nervio para analizar si hay suficiente mielina en el axón. La electromiografía es otra herramienta útil que permite medir la actividad eléctrica y el potencial de las células musculares. Con la hipomielización la velocidad de transmisión se reduce notablemente.

Tratamiento

No hay un tratamiento efectivo disponible para la hipomielinización central o periférica.

Si tu mascota se viera afectada por la hipomielizacion del sistema nervioso central, los síntomas mejorarán cuando alcance el primer año de edad. Con la hipomielizacion en el sistema nervioso periférico, se espera que las mascotas tengan una vida relativamente normal.