Defecto del tabique auricular en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

El defecto del tabique cardíaco auricular es un defecto congénito del corazón que permite la circulación del flujo sanguíneo entre las aurículas izquierda y derecha por medio del tabique interauricular. Cuando la sangre se desvía hacia la aurícula derecha, puede provocar hipertensión pulmonar por un exceso de presión que va de la aurícula derecha al ventrículo derecho y acaba en la vasculatura pulmonar. Mientras que, si las presiones del lado derecho son demasiado altas, el flujo sanguíneo se desvía hacia la izquierda causando cianosis generalizada.

Síntomas

Intolerancia al ejercicio, tos, problemas para respirar, soplo cardíaco, desmayos, piel azulada y acumulación de líquido en el abdomen.

Causas

Se adquiere al nacer. Las causas aún son desconocidas.

Diagnóstico

Se harán un perfil bioquímico, análisis de orina, hemograma y panel de electrolitos tras realizar el examen físico. Sin embrago, el diagnóstico definitivo es posible después de hacer radiografías y electrocardiogramas, que mostrarán agrandamiento en los vasos del corazón y del pulmón. Además, podrán evidenciarse arritmias y anomalías en la conducción intraventricular del corazón. La ecocardiografía Doppler servirá para documentar el flujo sanguíneo a través del tabique y la elevada eyección a través de la arteria pulmonar.

Tratamiento

Las mascotas con insuficiencia cardíaca congestiva deben hospitalizarse hasta que se estabilicen. Los defectos de comunicación interauricular del tipo secundum (tabique interauricular) se pueden corregir implantando un dispositivo amplatzer (dispositivo de doble disco) para cerrar el orificio. La cirugía de corazón abierto puede corregir el defecto. 

El pronóstico depende del tamaño del tabique auricular y de los efectos hemodinámicos de la comunicación. 

Deberá restringir la actividad física de su mascota.