Crecimiento de la glándula prostática en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La hiperplasia prostática benigna es una enfermedad que consiste en el crecimiento anormal de la glándula prostática que no causa dolor. La glándula prostática es vital para el correcto funcionamiento del aparato reproductor de los perros. Es la glándula que se encarga de segregar el líquido que protege y ofrece motilidad a los espermatozoides.

Es una enfermedad muy común en perros adultos no castrados.


Síntomas

Secreción sanguinolenta de la uretra, sangre en la orina, sangre en la eyaculación, dificultad para orinar, dificultad con la defecación y heces en forma de cinta.

La mayoría de los perros no muestran ningún síntoma en absoluto.

Causas

Se desconocen las causas pero la incidencia está relacionada con la edad y los desequilibrios hormonales. La enfermedad puede empezar a aparecer al año y la incidencia va aumentando con la edad. El paso del tiempo y el impacto de las hormonas provoca que de manera natural vaya creciendo la próstata.


Diagnóstico

El veterinario realizará una exploración rectal para ver el tamaño de la próstata. Debería ser una exploración rutinaria que realicen todos los veterinarios a los perros de más de 5 años.

Para una mayor seguridad el veterinario puede realizar pruebas de diagnóstico como radiografías o ultrasonidos para determinar el tamaño de la glándula prostática.


Tratamiento

El tratamiento definitivo más simple es la castración. De todas formas, hoy también existen medicamentos que solucionarán el problema aunque normalmente será de forma temporal. Consulta con tu veterinario cuál es la mejor opción atendiendo a las molestias que ocasiona esta condición y al estado de salud de tu perro.