El comportamiento destructivo se caracteriza por:
- Arañar muebles, alformbra o ropa en general
- Masticar o comer plantas
- Morder objetos
Los gatos diagnosticados como destructivos son aquellos que destruyen cosas que no queremos que destruyan.
Un gato puede arañar o morder donde no toca sin ningún otro síntoma o como consecuencia de factores externos (miedos, ansiedad, agresiones,…). En el primer caso hablaremos de comportamiento destructivo primario y en el segundo de secundario.
El comportamiento destructivo se caracteriza por:
Para el comportamiento destructivo primario las causas más usuales son:
Y para la secundaria tal como hemos dicho las causas suelen ser el miedo y la ansiedad
Para el diagnóstico es muy importante el historial del gato. Todos los datos médicos y los cambios detectados en el comportamiento son básicos para poder diagnosticar correctamente.
El veterinario puede realizar pruebas para comprobar si existe alguna enfermedad que pueda motivar el comportamiento destructivo. Habitualmente serán pruebas para evaluar el correcto funcionamiento del sistema neurológico y el equilibrio hormonal.
Por ejemplo, si un gato empieza a mostrar un comportamiento destructivo a una edad avanzada, lo más normal sería que el veterinario realizara una resonancia magnética del cerebro para ver si hay algún tumor o problema que esté motivando el cambio de comportamiento.
Cuando no se encuentra ningún problema médico el gato es diagnosticado con un problema de comportamiento.
El tratamiento se consigue con una combinación de medicamentos y entrenamiento.
Para los comportamientos destructivos primarios lo mejor es tratar de sustituir las cosas que no queremos que el gato rompa por otros que no ocurriría nada. Y para secundario habrá que tratar al gato para modificar su conducta ante factores externos o desensibilizarlo.