Colapso traqueal en perros
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

El colapso traqueal es una obstrucción de las vías aéreas a causa del estrechamiento de la cavidad traqueal por la degeneración de los anillos cartilaginosos. El colapso de la tráquea puede afectar la tráquea cervical (zona localizada en el cuello), la tráquea intratorácica (ubicada en el tórax) o ambas. En casos graves, los bronquios pueden estar parcial o totalmente bloqueados.

Si el colapso ocurre en la zona cervical, los síntomas se manifestarán con mayor fuerza en la inhalación. Por el contrario, si el colapso de la tráquea ocurre en la zona intratorácica, los síntomas se manifestarán con intensidad durante la exhalación.    

Es frecuente en perros de edad media y avanzada de razas pequeñas y miniaturas, como Poodle miniatura, Yorkshire terrier, Chihuahuas y Pomerania.  

Síntomas

Dificultad para respirar, tos seca como bocina, náuseas (sin vómito), respiración anormalmente rápida, sonidos de respiración anormales, incapacidad para realizar ejercicios de rutina, membranas de color azulado y desmayos espontáneos.

Los síntomas de las anomalías traqueales parecen agravarse por el calor, la excitación, el ejercicio o la obesidad.

Causas

El colapso traqueal puede estar presente al nacer u originarse por una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias o por la obesidad.

Diagnóstico

Tras proporcionar el historial médico de la mascota, el veterinario realizará un examen físico acompañado de un hemograma completo, perfil bioquímico y análisis de orina. En la analítica el veterinario puede encontrar una presencia anormalmente alta de glóbulos blancos si el colapso de la tráquea está motivado por la presencia de alguna bacteria.

Las técnicas de diagnóstico por imagen pueden revelar la ubicación del colapso. La radiografía de tórax es útil para descartar otras patologías respiratorias y cardíacas así como determinar el sitio del colapso. 

La fluoroscopia permite observar en tiempo real la obstrucción, de manera que el veterinario puede visualizar la estructura interna en movimiento, siendo el método más preciso. 

La broncoscopia es un método más invasivo en comparación a la radiografía. El procedimiento consiste en insertar el broncoscopio en la tráquea mientras se obtienen vistas detalladas de diversas anomalías en el tubo traqueal como cuerpos extraños, sangrado, inflamación o tumores en las vías respiratorias. La broncoscopia también permite estimar la graduación del colapso traqueal (de 1 a 6 yendo de bloqueo más leve a más grave). 

Tratamiento

La hospitalización será necesaria si su perro no puede respirar correctamente. El can podrá ser anestesiado para que no luche contra las restricciones físicas que le causa el colapso. La medicación incluye una combinación de antiinflamatorios, antitusígenos (para tratar la tos seca) y broncodilatadores. 

Si el perro muestra problemas en la respiración como consecuencia del estrechamiento de la tráquea, será necesario aplicar oxigenoterapia.

La cirugía será indicada en caso de que la obstrucción sea un problema grave. Se emplean anillos o stents dependiendo la localización, el grado, la longitud y el diámetro del colapso. 

Tendrá que limitar el ejercicio y controlar el sobrepeso si existe. Coordine junto a su veterinario un programa de pérdida de peso que se adapte a la edad, raza y estado de salud del perro. Evite el uso de collar o correa, ya que ejerce presión indebida en el área de la garganta. Como sustituto, emplee un arnés.