Cataratas en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

Entendemos por cataratas un problema de los ojos que aparece cuando están nublados por culpa de la agrupación de proteínas en el cristalino que evitan que la luz pase a la retina con normalidad. Esta condición conocida como cataratas puede causar la pérdida progresiva de la visión.


Síntomas

Los síntomas generalmente se relacionan con el grado de deterioro de la visión. Los gatos con menos del 30 por ciento de opacidad de la lente, muestran pocos o ningún síntoma, mientras que aquellos con más del 60 por ciento de opacidad de la lente pueden sufrir pérdida de visión o tener dificultad para ver en áreas con poca luz.

Si el gato tiene cataratas relacionadas con diabetes mellitus, también puede observar aumento de sed, mayor frecuencia de micción y pérdida de peso, junto con los síntomas de deterioro de la visión.



Causas

Las cataratas principalmente aparecen por causas hereditarias sin embargo, otros factores de riesgos asociados a la afección son la diabetes mellitus, vejez, descarga eléctrica, uveítis, hipocalcemia y exposición a radiación o sustancias tóxicas.

Diagnóstico

Deberás proporcionar el historial completo de la salud de la mascota, desde el inicio de los síntomas hasta los posibles incidentes que podrían haber precipitado el problema. Posteriormente, se realizará un examen físico completo de los ojos y la región ocular. También, se realizará un hemograma completo, un perfil bioquímico y un análisis de orina para descartar enfermedades subyacentes aunque sólo serviría para detectar la diabetes mellitus o la hipocalcemia. 

Adicionalmente, la ecografía o la electrorretinografía que mide la respuesta eléctrica de las células de la retina, permitirán ampliar el diagnóstico y determinar si la cirugía es necesaria.


Tratamiento

La cirugía es recomendada si las cataratas están relacionadas con la diabetes mellitus, sobre todo por su rápida progresión. Una técnica quirúrgica moderna es la facoemulsificación, método basado en la emulsificación del cristalino con una herramienta de mano ultrasónica que aspira el líquido y lo reemplaza con una solución salina balanceada. Para prevenir los riesgos de hipermetropía extrema, se puede implantar una lente intraocular durante la cirugía.

Por el contrario, la cirugía no es recomendada para gatos con formas no hereditarias de cataratas. 

Si el gato se ha sometido al tratamiento quirúrgico para tratar la catarata, es posible que necesite permanecer hospitalizado algún tiempo. Una vez dado de alta, el veterinario proporcionará preparaciones oftalmológicas para que las utilice en los ojos de su gato durante varias semanas. La tasa de progresión de las cataratas dependerá de la causa subyacente, la ubicación y la edad del gato.