Carcinoma pulmonar de las células escamosas en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Malo

El epitelio es la capa que cubre los órganos. El epitelio escamosos es un tipo de epitelio con una capa externa de células planas y escamosas. El carcinoma pulmonar de células escamosas es un tumor que se desarrolla en el epitelio escamoso que recubre los pulmones. Se trata de un tumor raro con gran potencial de metástasis sobretodo si llega a los ganglios linfáticos.

Síntomas

Tos, tos con sangre, incapacidad para el ejercicio, pérdida de peso, cojera, aumento de la frecuencia respiratoria y letargo.

Causas

Se desconocen.

Diagnóstico

El veterinario primero realizará un análisis de sangre y de orina. Un exceso de leucocitos (glóbulos blancos) indicaría que el organismo está luchando contra una infección que podría ser el tumor entre otras. También será conveniente realizar un radiografía torácica para ver si se detecta alguna masa anormal en los pulmones.

Si se sospecha del carcinoma pulmonar sería recomendable realizar una endoscopia para ver con una cámara fijada en un tubo el interior de los pulmones. Sin tener que realizar una cirugía, con la endoscopia también se podrían tomar muestras del tejido interior de los pulmones para su evaluación.

Para finalizar el diagnóstico será necesario realizar una biopsia y examinar los tejidos con el microscopio.

Tratamiento

Lo más efectivo es extirpar el lóbulo del pulmón infectado. Junto a la intervención también podría ser necesaria la quimioterapia según vea un oncólogo la situación del tumor. Será recomendable analizar también los ganglios linfáticos para ver si han sido afectados. En caso de encontrar allí también afectación, el veterinario podría decidir sacarlos. 

El pronóstico en estos casos es malo.