- Mal aliento
- Babeo
- Dificultad para tragar
- Pequeño crecimiento blanco bajo la lengua
- Dientes sueltos
- Pérdida de apetito y de peso
- Sangre en la boca
Los carcinomas son tumores malignos con gran capacidad para expandirse. Además, a veces vuelven después de haberse extirpado.
El tumor cuando aparece en la boca, suele estar debajo de la lengua y normalmente dónde se une con el paladar. Suele ser un bulto de color blanco en forma de coliflor.
Al igual que otros carcinomas es más frecuente en gatos senior.
Desconocidas.
El veterinario realizará un examen físico y preguntará sobre incidentes detectados (llagas, ingesta de productos tóxicos,…).
El veterinario también realizará pruebas de imagen para ver si el tumor se ha extendido a otras zonas. También palpará los nódulos linfáticos para ver si están hinchados (si lo estuvieran podría indicar que el cuerpo esta “luchando” contra una enfermedad).
Finalmente para confirmar la condición, el veterinario necesitará una biopsia para analizar en el Laboratorio.
El tratamiento suele ser complicado porque muchas veces por el tamaño o la ubicación del tumor, éste no puede ser extirpado. En estos casos queda la opción de la radioterapia y la quimioterapia.
Si el tumor se puede operar, normalmente será necesario quitar una parte de la lengua y esto provocará problemas en la alimentación del gato. En estos casos es conveniente modificar su alimentación por una dieta blanda y quizás durante la recuperación inicial habría que alimentar al gato con una sonda.