Cáncer melanocítico de piel y dedos del gato
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

Los tumores melanocíticos en gatos son los que afectan a las células de la piel productoras del pigmento melánico (el pigmento que determina el color de la piel y el pelo). Normalmente afecta a gatos de más de 9 años y con piel y mucosas pigmentadas.

Este tipo de cáncer, suele aparecer en la boca o la piel (principalmente cerca del pie).

Síntomas

Los tumores melanocíticos pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo de un gato, aunque es más común en la cabeza, los dedos de los pies (dígitos), la oreja y la nariz. Dependiendo de la localización de la lesión, pueden ser pigmentados o no pigmentados. Además, los ganglios linfáticos cercanos al área afectada pueden agrandarse.

Estas masas pueden desarrollarse lenta o rápidamente, pero en las etapas avanzadas de la enfermedad, el gato puede tener problemas para respirar o hacer sonidos pulmonares fuertes debido a la propagación del cáncer a los pulmones. Además, si las masas se han extendido a una extremidad, el gato puede parecer cojo o tener dificultades para caminar.

Causas

Las causas son desconocidas aunque uno de los factores que contribuye a su desarrollo es la sobrexposición a los rayos UVA.

Diagnóstico

El veterinario realizará un examen físico. Evaluará las zonas afectadas de la piel y también buscará los ganglios más próximos para ver si hay un hinchazón que pueda estar relacionada con el tumor.

El diagnóstico definitivo se realizará con el análisis en el laboratorio de una muestra de tejido.

Tratamiento

Para un tratamiento exitoso es fundamental detecar el tumor lo antes posible. De esta forma el tumor será más pequeño y no habrá tenido tiempo de hacer metástasis.

El tratamiento indicado será la cirugía. El veterinario se encargará de extirpar el tumor y las zonas colindantes para evitar que reaparezca.