Cáncer de piel (Plasmacitoma Mucocutáneo) en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

Un plasmacitoma es un tumor de células plasmáticas. Si el plasmacitoma es mucocutáneo significa que afecta a la piel. Se trata de un tumor poco común en gatos y que normalmente es benigno.


Síntomas

Además de encontrarse en el tronco y las piernas, los plasmacitomas mucocutáneos pueden desarrollarse en la boca, los pies y las orejas (los tumores de los labios son particularmente pequeños y a menudo se pasan por alto). Estos tumores son generalmente nódulos solitarios y sólidos, ya sea elevados o ulcerados.

Causas

Desconocidas

Diagnóstico

El veterinario en primer lugar realizará una inspección visual. Para un diagnóstico concluyente suele ser necesaria una biopsia de la lesión en el tejido cutáneo.

El veterinario también podría indicar que debería realizarse un análisis de sangre y de orina completo para descartar posibles enfermedades subyacentes.

Tratamiento

Normalmente se utiliza la cirugía para extirpar el tumor y el tejido periférico. En casos graves o no operables, el veterinario puede recetar la radioterapia o quimioterapia como tratamiento o complemento del tratamiento. Por suerte, la mayoría de los gatos se recuperan perfectamente. 

El veterinario llevará a cabo una monitorización para controlar que no se reproduzca.