Cáncer de hígado y bazo (Hemangiosarcoma) en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

Los hemangiosarcomas son neoplasias basculares malignos que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos. Son tumores que normalmente causan metástasis porque se expanden de forma fácil a través del torrente sanguíneo. Los hemangiosarcomas a veces se llenan de sangre y pueden romperse y provocar graves hemorragias que lleven a la muerte súbita.

Estos tumores pueden afectar al hígado y bazo de los gatos y suelen presentarse en seniors a partir de los 8 años.

Síntomas

Los síntomas están generalmente relacionados con los órganos implicados; es decir, un tumor del bazo dará lugar a un deterioro de la función del bazo, y un tumor del hígado dará lugar a un deterioro de la función del hígado. Otros síntomas comunes incluyen:

  • Líquido abdominal (peritoneal)
  • Masa abdominal palpable
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Cojera
  • Descoordinación muscular (ataxia)
  • Pérdida parcial de movimiento (paresia)
  • Membranas mucosas pálidas
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Pérdida aguda de sangre
Causas

Desconocida

Diagnóstico

Es una enfermedad muy grave. El veterinario primero preguntará por los síntomas detectados y realizará una analítica de sangre y de orina completos para determinar el estado de salud general del gato. Si el hemangiosarcoma afecta al hígado normalmente detectará anemia y pocas plaquetas en la analítica.

El veterinario también utilizará los rayos x para ver el estado de la cavidad abdominal y el hígado. En la prueba de imagen el veterinario tratará de detectar masas en el bazo o el hígado o líquido acumulado en el abdomen para confirmar la enfermedad.

La prueba definitiva sería realizar una biopsia de tejido y líquido tomado del tumor.

Tratamiento

Requiere hospitalización y normalmente un tratamiento urgente con transfusiones de sangre para solucionar la situación de anemia y falta de plaquetas.

Si no hay metástasis y el tumor estuviera localizado, lo mejor sería utilizar la cirugía para extirpar el tumor y el tejido circundante. En cualquier otro caso, probablemente se recurra a la radio o quimioterapia pero tiene un mal pronóstico.

Durante el tratamiento, habrá que vigilar que no se produzcan hemorragias repentinas que pongan en peligro la vida del gato. Hay que evitar que el gato haga ejercicio y dejarle descansar en un sitio tranquilo

Probablemente el veterinario también recete durante el tratamiento medicamentos contra el dolor.