Cáncer de garganta en perros (condrosarcoma)
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Malo

El condrosarcoma es un tumor que afecta al tejido conectivo y cartílagos que puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo. Se trata de un tumor agresivo que hay que tratar con urgencia para evitar que se extienda.

El condrosarcoma puede afectar a la laringe y la tráquea y es más común en perros seniors.

Síntomas

Cambios en la voz, respiración áspera y ruidosa, poca resistencia al ejercicio, dificultad en la respiración (boca abierta), membranas mucosas azuladas, dificultad para ingerir alimentos, incapacidad para tragar y hasta colapso repentino.

La mayoría de los síntomas están relacionados con la laringe, la tráquea y los tejidos circundantes.

Causas

Desconocidas.

Diagnóstico

El veterinario realizará pruebas de imagen para detectar el tumor y la expansión del mismo. El veterinario analizará la tráquea con rayos X, resonancia magnética o tomografía computerizada. Si sospecha de la condición, puede decidir realizar una broncoscopia (introducir un tubo con una cámara por la boca) para un análisis visual más detallado y que podría servir para tomar una muestra de tejido para una biopsia.

Tratamiento

Como el tumor es muy agresivo y la quimio y la radioterapia no parece ser muy efectiva, lo habitual es extirpar el tumor y el tejido circundante. Como se trata de una zona delicada, hay que ir con mucho cuidado para no dañar ninguna función de la tráquea o la laringe. Una vez extirpado el tumor, se unirán las zonas limítrofes.

El pronóstico para los perros con este tipo de tumores es bastante malo incluso en el caso de que la operación fuera un éxito. Hasta la recuperación post operatoria, es muy importante asegurar que el perro come y bebe con normalidad porque la operación puede causarle fuertes dolores. Normalmente se recetarán analgésicos para reducir el dolor.