Cáncer de boca melanocítico en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Malo

Las neoplasias melanocíticas son tumores en la cavidad oral que surgen en la superficie gingival y que metastatizan con facilidad. Las masas son de aspecto ulceradas y sangrantes con un grado variable de pigmentación oscura (color negro). La neoplasia melanocítica es frecuente en perros machos mayores de 10 años de edad.

Síntomas

Dientes flojos, mal aliento (halitosis), excesiva salivación, dificultad para tragar, pérdida de peso y secreción oral con sangre.

Causas

Se desconoce la causa de los tumores melanocíticos en la cavidad oral.

Diagnóstico

Deberá proporcionar el historial médico de su mascota en el que incluya los antecedentes y naturaleza de los síntomas. Seguidamente, su veterinario hará un perfil bioquímico, una prueba de orina y un hemograma completo. Sin embargo, una biopsia de la masa en la cavidad oral permitirá establecer un diagnóstico definitivo. Adicionalmente, las radiografías de la cavidad oral, del cráneo y del tórax permiten evaluar la extensión del cáncer.

Tratamiento

El tratamiento está dirigido a mejorar la calidad de vida de su mascota. El mejor procedimiento para tratar la neoplasia melanocítica es la extirpación del tumor. En combinación con la cirugía, la quimioterapia y/o la radioterapia mejoran la efectividad del tratamiento. Al finalizar la cirugía, se le suministrarán analgésicos para disminuir el dolor. 

El pronóstico de neoplasia melanocítica de la cavidad oral es malo. Algunos perros solo viven 8 a 10 meses después del tratamiento quirúrgico inicial. Limite el ejercicio mientras se recupera y deje descansar a su mascota en un sitio tranquilo, alejado del ruido de otras mascotas y niños.

Deberá suministrarle alimentos blandos y nutritivos para evitar la pérdida de peso corporal durante su recuperación. Además, se programarán citas de evaluación periódicas para evaluar el progreso y recurrencia del cáncer.