Cáncer de boca en perros (condrosarcoma)
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

Los condrosarcomas son tumores malignos de crecimiento muy lento y por ello pueden confundirse con tumores benignos. Son tumores que se originan en los cartílagos o en el tejido conectivo de los huesos.

Los condrosarcomas se pegan en los huesos y desarrollan en ocasiones metástasis y de la boca podrían pasar a los pulmones o a los ganglios linfáticos.

Síntomas

Mal aliento, babeo en exceso, pérdida de peso, desnutrición, dificultad para comer y sangrado en la boca. En ocasiones inflamación de ganglios linfáticos en el cuello y deformidad facial o dientes sueltos.

Causas

Se desconocen.

Diagnóstico

El veterinario realizará una exploración física en busca de nódulos en los maxilares del perro. También realizará una radiografía de cráneo para determinar la ubicación y la extensión del utmor.

Finalmente se requerirá de una muestra de tejido para una confirmación. El veterinario también podría tomar muestras de líquido de los ganglios linfático para determinar si están afectados.

Tratamiento

La solución suele pasar por la cirugía y por extirpar el tumor en su totalidad. Si la operación se realiza a tiempo y se extirpa el tumor en su totalidad se evitará la metástasis. Normalmente en estas cirugías es necesario sacar gran parte del hueso maxilar.

Según el estado del tumor, el veterinario también podría recomendar un tratamiento de radioterapia. 

Durante la recuperación de la cirugía, el veterinario recetará medicamentos para aliviar el dolor y el perro necesitará un espacio tranquilo para descansar.