Bloqueo del ritmo cardíaco en la rama izquierda del corazón en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

El bloqueo de la rama izquierda es un defecto en el sistema de conducción eléctrica, específicamente en el ventrículo izquierdo del corazón, que no se activa directamente por los impulsos eléctricos a través de los fascículos anterior y posterior izquierdo.

Si falla en la conducción del impulso eléctrico, se alterará el periodo y la frecuencia de los latidos del corazón. El bloqueo en la transmisión de señalización eléctirca de las cavidades superiores del corazón a las inferiores, normalmente provocará una frecuencia cardíaca más lenta de la habitual.

Síntomas

No hay síntomas específicos relacionados con esta condición en sí, sino más bien con la causa subyacente. Normalmente mareos, falta de aire, desmayos, etc.

Causas

Las cardiomiopatías, los tumores cancerosos, un traumatismo cardíaco directo (atropellamiento) o indirecto (punción cardíaca con aguja), estrechamiento debajo de la válvula aórtica, fibrosis, endurecimiento o engrosamiento de las arterias coronarias y muerte del musculo cardiaco a causa de hipoxia pueden ocasionar el bloqueo de la rama izquierda del corazón en gatos.

Diagnóstico

Después de proporcionar el historial médico completo de la mascota, el veterinario realizará pruebas estándar de laboratorio que incluyen perfil bioquímico, análisis de orina y hemograma completo. Además, se registrará el electrocardiograma de su gato y se comparará con un electrocardiograma normal para evaluar si hay alguna anomalía. 

Igualmente, el veterinario podrá tomar radiografías de la región torácica y abdominal en búsqueda de masas anormales, tumores, cuerpos extraños y/o posición anormal del corazón.

El monitor Holter, herramienta usada para diagnosticar trastornos del ritmo cardíaco, puede revelar un bloqueo intermitente.


Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa subyacente del bloqueo y puede variar de un paciente a otro. 

El pronóstico y los programas de seguimiento varían según la enfermedad subyacente. En presencia de cáncer o problemas cardíacos graves o avanzados, el pronóstico no es bueno. 

En otros casos el gato podría recuperar los impulsos eléctricos normales con la ayuda de un marcapasos.