Bartonelosis canina
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La Bartonelosis es una infección bacteriana causada por Bartonella. La Bartonella puede tener múltiples animales como huéspedes y también puede afectar a los humanos. Por lo tanto, la Bartonelosis es una enfermedad zoonótica pero no es grave para las persona y sólo habría que vigilar con aquellos con un sistema inmunitario comprometido.

La Bartonelosis es una enfermedad que todavía presenta muchos interrogantes. El primer caso en perros se presentó en los años 90 y todavía se está estudiando.

En las persona también se conoce como la enfermedad del arañazo del gato porque los gatos son el principal reservorio. Normalmente en las personas produce síntomas similares a la gripe.

Se trata de una enfermedad vectorial porque se transmite por la picadura de algún transmisor o vector. Los más usuales son pulgas, garrapatas y mosquitos.


Síntomas

Fiebre, vómitos, diarreas, tos y secreción o hemorragia nasal. Inflamación de los ganglios linfáticos, de los músculos del corazón, de los ojos, de la nariz y del cerebro. Convulsiones, artritis y agrandamiento del bazo y el hígado.

Causas

Las causas son picaduras de pulgas, garrapatas o mosquitos. Los perros que viven en el campo están más expuestos a la enfermedad.


Diagnóstico

Análisis completo de sangre y de orina. Puede presentar anemia, muchos glóbulos blancos o enzimas hepáticas anormales.

Para el diagnóstico, la mayoría de veterinarios utilizan una PCR cuantitativa en sangre o una prueba de anticuerpos fluorescentes indirectos (IFA) para detectar la presencia de la batería. Sin embargo, recientemente se ha visto que las dos técnicas generan gran cantidad de falsos negativos y que es más fiable una PCR cuantitativa en muestras de tejido.


Tratamiento

La Bartonella es una bacteria que vive en los glóbulos rojos y células endoteliales que cubren el interior vasos sanguíneos y capilares. 

Para el tratamiento requiere altas dosis de antibiótico. Según la principal zona de afectación y la especie de Bartonella, el veterinario recetará un antibiótico u otro. De todas formas, todavía no está muy claro cuál es el más efectivo. El tratamiento con antibióticos puede durar entre un mes o un mes y medio.

Como todavía se desconocen muchos aspectos de la enfermedad, sólo se recomienda tratar a aquellos perros con síntomas o que convivan con el sistema inmune debilitado. 

Como en muchas infecciones, lo mejor sería prevenir. Hoy en día existe una amplia oferta de antiparasitarios que pueden eliminar al vector transmisor y solucionar el problema.