Bacterias excesivas en el intestino delgado en los gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

El intestino delgado es la parte del organismo capaz de realizar tanto funciones digestivas y de absorción como de protección del organismo ante muchas amenazas bacterianas. Hablamos del órgano inmunológico más complejo y extenso del organismo. Discurre desde el píloro en el estómago hasta la llamada válvula ileocólica. En su descripción anatómica encontramos tres partes:  duodeno, yeyuno e ileón. 

Es normal que el intestino delgado tenga bacterias pero, un número excesivo de las mismas puede provocar serios problemas como la afectación de las funciones intestinales normales, diarrea blanda y hasta pérdida de peso. 

El pronóstico es bueno, salvo que este desorden esté asociado a otras enfermedades más graves.  El gato afectado puede superarla en pocas semanas.

Síntomas

Los síntomas comunes incluyen heces blandas, pérdida rápida de peso, diarrea, vómitos ocasionales y sonidos del tracto intestinal (gorgoteo causado por el gas).

Causas

Entre las causas podemos destacar: 

  • Niveles inadecuados de tiroides 
  • Baja producción de enzimas pancreáticas
  • Bajos niveles de ácido clorhídrico en el estómago 
  • Enfermedades intestinales 


Diagnóstico

En algunos casos, para un diagnóstico eficaz, el veterinario necesitará realizar una endoscopia para ver con claridad el intestino, aunque, a veces bastará con análisis de sangre y cultivos bacterianos.

Tratamiento

Aunque no existen todavía métodos preventivos para el crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado, sí que existen opciones de tratamiento. 

Dicho tratamiento suele consistir en la administración de antibióticos y un cambio de dieta hacia otra más fácilmente digerible. 

Hay que vigilar la duración de las diarreas ya que si se alargan durante varios días, el gato puede sufrir una deshidratación seria. También se debe vigilar el nivel de albúmina y que el gato no pierda peso de manera brusca.