Aterosclerosis en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La aterosclerosis es una enfermedad causada por los lípidos, los materiales grasos como el colesterol o el calcio que se acumulan en las arterias. Esta acumulación origina placas fibrosas que provocan que las arterias, con el tiempo, pierdan elasticidad y se estrechen. Como consecuencia, las paredes vasculares pueden romperse y forman coágulos sanguíneos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo. Es una enfermedad rara, pero algunas razas como Dóberman pinscher, Poodles, Schnauzers miniatura y los labradores tienen riegos de sufrir de aterosclerosis. 

Los perros machos mayores de 9 años de edad tienen mayor riesgo de padecer del endurecimiento y bloqueo de las arterias. 

Síntomas

Ceguera, desorientación, letargo, debilidad, poco apetito, dificultad para respirar, desmayo, diarrea, empieza a dar vueltas, dificultad para caminar que puede ser concurrente con dolor en las piernas y/o ataque al corazón.

Causas

La acumulación de colesterol es la principal causa de aterosclerosis. Sin embargo, los trastornos metabólicos (diabetes), el estrés oxidativo, la inflamación, la hiperhomocisteinemia y la micosis también son factores de riesgo de aterosclerosis.

Diagnóstico

Su veterinario realizará un perfil bioquímico, un hemograma completo y un análisis de orina. Adicionalmente, los rayos X y la ecografía serán necesarias para evaluar la condición del corazón, el hígado y otros órganos. 

La electrocardiografía se puede usar para estudiar la estructura del corazón. 

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa subyacente y puede variar mucho. De forma inicial lo más adecuado sería reducir los niveles de colesterol. 

El pronóstico para mascotas con aterosclerosis es reservado ya que, en la mayoría de los casos, representa una amenaza para la salud. Deberá incluir el ejercicio regular junto una buena alimentación. Si su perro tiene sobrepeso, necesitará seguir una dieta baja en grasa. Se programarán citas de seguimiento para controlar la salud del can.