El síntoma principal es el latido demasiado rápido o lento. También puede omitir un latido y es lo que llamamos latido irregular.
Las arritmias también pueden provocar debilidad o desmayos.
La arritmia es una variación anormal en el ciclo de impulsos eléctricos que regulan la acción de los latidos del corazón. El nodo o nódulo sinusal es quien inicia los impulsos eléctricos del corazón y la tasa de descarga sinusal dependerá de las influencias de los nervios vagos, de los receptores de estiramiento en el pulmón, receptores sensoriales de presión- volumen en el corazón, vasos sanguíneos y factores químicos de la sangre.
Una arritmia sinusal marcada puede ocasionar una pausa lo suficientemente prolongada en la conducción de los latidos como para producir la pérdida del conocimiento. Algunas razas están predispuestas a la arritmia sinusal, sobretodo los Bulldog, Ihasa apsos, Pequinés, Pugs, Shar- peis, Shih tzus y Boxers.
El síntoma principal es el latido demasiado rápido o lento. También puede omitir un latido y es lo que llamamos latido irregular.
Las arritmias también pueden provocar debilidad o desmayos.
Entre los factores de riesgo que provocan la arritmia sinusal se encuentran las alteraciones en los nervios asociados con la respiración, incremento de la presión intracraneal, enfermedad respiratoria o gastrointestinal, trastornos cerebrales, toxicidad por medicamentos, insuficiencia cardiaca, conformación branquicefálica y cualquier enfermedad o trastorno que afecte los nervios vagos.
El veterinario necesitará los antecedentes médicos de la mascota, en el que se le indique los síntomas y posibles incidentes que provocaron esta condición.
El electrocardiograma servirá para examinar las corrientes eléctricas en los músculos del corazón y puede revelar cualquier anomalía en la propagación de los impulsos cardíacos.
Si se sospecha de una enfermedad en las vías respiratorias, el médico podrá hacer radiografías de la cabeza y cuello así como una faringoscopia o laringoscopia, en el que se inserta un dispositivo tubular con cámara para examinar visualmente el tracto respiratorio.
Si el perro presenta deficiencias respiratorias, tendrá que ser hospitalizado hasta estabilizarlo. Del resto, el tratamiento a seguir dependerá de la causa subyacente que esté ocasionando la conducción anormal de los latidos cardíacos. La arritmia es relativamente común en perros y por lo general no es motivo de preocupación. Normalmente debería servir como aviso y lo importante sería detectar la causa subyacente que motiva estos latidos irregulares.
La actividad no necesariamente debe restringirse a menos que la raza de tu mascota sea propensa a sufrir de arritmia sinusal. En estos casos, se limitará el ejercicio, básicamente en entornos con altas temperaturas. El veterinario te recomendará una dieta baja en calorías si el can presenta sobrepeso.