Anquilostomiasis en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La enfermedad se produce cuándo el perro tiene anquilostomas que son unos parásitos que chupan sangre y habitan en el intestino delgado. Pueden ser letales especialmente cuando atacan a cachorros y por ello conviene estar atentos,

Los gusanos pueden causar anemia e inflamación del intestino delgado. 

Síntomas

Poco apetito, letargo, debilidad, pérdida de peso, heces oscuras y alquitranadas, diarrea y estreñimiento. Mucosas, labios, nariz y orejas pálidas por anemia. Si las larvas de anquilostoma llegan a los pulmones, el perro toserá. El perro puede morir de repente por choque anémico si la enfermedad no se detecta y trata a tiempo.


Causas

Normalmente los cachorros lo adquieren con la ingesta de leche de sus madres. Los perros adultos también pueden ser contagiados en lugares o aguas contaminadas. Las larvas pueden entrar por vía oral o también pueden atravesar la piel de las patas y el abdomen del perro.


Diagnóstico

Los anquilostomas son microscópicos y no pueden ser vistos a simple vista. Si el veterinario sospecha que el perro sufre la enfermedad analizará las heces con un microscopio.

Hay que vigilar principalmente los cachorros. Si algunos miembros de la camada hubiesen muerto habría que sospechar esta posibilidad. Una analítcia de sangre también ayuda para determinar la gravedad porque permite detectar el grado de anemia.


Tratamiento

El veterinario recetará medicamentos contra los gusanos. Fármacos como mebendazol, pomoato de pirantel, fenbendazol o milbemicina oxima pueden ser una alternativa para eliminar los parásitos. En casos complicados, también necesitará un suplemento nutricional y de hierro para evitar la anemia que provoca la pérdida de sangre.

El tratamiento se alargará para asegurar que se eliminan todos los parásitos. Un cachorro podrá empezar con la medicación a las dos semanas y después será conveniente una toma mensual. Si es la madre la que está infectada, podrá ser tratada dos semanas después de dar a luz.

En casos graves, el perro puede requerir hospitalización básicamente para tratar la anemia. En este caso, recibirá terapia de fluidos, transfusiones de sangre y oxígeno.