- Pérdida de apetito
- Crecimiento lento
- Debilidad
- Letargo
- Depresión
- Respiración rápida
- Mayor susceptibilidad a las enfermedades
- Heces de color oscuro y alquitranadas
Cuando falta hierro, los glóbulos rojos no se desarrollan como debieran y son demasiado pequeños y con poca capacidad para aportar el oxígeno necesario.
Si a un gato adulto le falta hierro, casi siempre es por una pérdida de sangre y lo más importante es detectar dónde se produce la hemorragia. La pérdida de sangre puede provocar graves complicaciones. Lo más usual es que se produzca en el sistema gastrointestinal.
La causa principal de la anemia por falta de hierro suele ser una pérdida de sangre. Lo más usual es una pérdida de sangre en el sistema gastrointestinal pero un gato también puede perder sangre por:
El veterinario realizará un examen de sangre y de orina completo para comprobar que los valores sean normales. Es muy importante comprobar los valores de hierro en sangre.
También puede realizar una aspiración de médula ósea o un examen fecal para detectar si hay sangre.
Si la anemia fuera grave, lo primero que requerirá es una transfusión de sangre. Una vez estabilizado, el tratamiento proseguirá con inyecciones o pastillas de hierro oral.
Una vez estabilizada la condición del gato, además de los suplementos de hierro, el veterinario tratará de detectar la causa de la pérdida de sangre y tratar las infecciones o enfermedades subyacentes.
El proceso de recuperación es largo. Se estima que para recuperar los niveles de hierro normales el gato tardará entre 1 o 2 meses.