Alergias por picadura de pulgas en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La dermatitis alérgica por picadura de pulgas es una enfermedad cutánea provocada por las pulgas. Algunos gatos son alérgicos a la saliva de las pulgas y las picaduras les producen grandes irritaciones.

Síntomas

La hipersensibilidad a la picadura de pulgas o la dermatitis alérgica a las pulgas suele causar un picor severo, una condición que se conoce médicamente como prurito. Con la edad la sensibilidad empeora y algunas veces pueden sufrir una condición relacionada llamada neurodermatosis, un problema de comportamiento que se produce como resultado de la ansiedad relacionada con la hipersensibilidad a las picaduras de pulgas.

La mayoría de los dueños primero notarán picazón y rascado frecuentes y severos, pérdida de pelo y costras en la piel de su gato. 


Causas

El alérgeno es la saliva de las pulgas.

Diagnóstico

El veterinario deberá realizar un examen físico en búsqueda de pulgas o rastro de picaduras de pulgas. También podría detectar huevos de pulgas que es como caspa pero pegada al pelo y más difícil de quitar.

Tratamiento

La alergia a la saliva de las pulgas es para toda la vida y no se trata. El tratamiento consisitira en intentar alejar al alérgeno de nuestro gato. Si eliminamos las pulgas, también eliminaremos la enfermedad de la dermatitis alérgica por picadura de pulga.

Hoy en día existen antiparasitarios muy buenos en el mercado.