Adenoma hepatocelular: tumor hepático en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

El adenoma hepatocelular es un tumor benigno del hígado procedente de un crecimiento excesivo de células epiteliales utilizadas por el cuerpo para la secreción de sustancias. Es un tumor raro que sólo afecta a perros mayores de 10 años de edad.

Síntomas

Dolor abdominal, vómitos, falta de apetito y debilidad.

Causas

Es de origen idiopático (desconocido).

Diagnóstico

El veterinario elaborará un historial de la salud de su mascota acompañado de un examen físico, junto pruebas de laboratorio de rutina que incluyan un conteo sanguíneo completo, perfil bioquímico y un análisis de orina. Los exámenes de sangre podrán revelar algún grado de anemia y niveles anormalmente altos de enzimas hepáticas. 

Las radiografías abdominales y ecografías permiten dar con el diagnóstico definitivo ayudando a revelar masas, hemorragias y otras anormalidades. Bajo la guía de un ultrasonido, el médico podrá tomar una pequeña muestra de la masa tumoral para su observación al microscopio. 

Tratamiento

Para tratar el tumor se puede recurrir a la extirpación junto con algo de tejido normal o también, puede extraerse gran parte del hígado si es necesario. En caso del que el tumor sangre, es posible que se necesite una transfusión de sangre. 

La ecografía abdominal es una excelente herramienta para evaluar el estado del tumor. Su veterinario le recomendará realizar chequeos regulares cada tres o cuatros meses para verificar la recurrencia de la masa tumoral, acompañado de muestras de laboratorio. Dada la naturaleza benigna del tumor, la escisión completa del mismo facilitará la recuperación absoluta en la mayoría de los casos.