Acidosis láctica en perros
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Malo

La acidosis láctica se produce cuando el cuerpo no elimina correctamente el ácido láctico del cuerpo. Este exceso de ácido láctico puede afectar el normal funcionamiento del corazón y en un estado avanzado también al resto de órganos.

El ácido láctico es producido por los músculos para asegurar la energía durante el ejercicio físico. En condiciones normales, el ácido láctico es eliminado y son los riñones y el hígado los que se encargar del equilibrio.

Síntomas

Vómitos, dolor abdominal y dificultad respiratoria.

Si el ácido láctico persiste en el cuerpo acabará afectando gravemente sobre el funcionamiento del corazón.

Causas

En los casos que se diagnóstica la acidosis láctica, lo más importante es detectar la causa. En cachorros lo más habitual es la falta de oxígeno en la sangre y en perros seniors suele venir motivado por una insuficiencia cardíaca, un trastorno vascular, una enfermedad hepática, una insuficiencia renal, una anemia o un cáncer.

Diagnóstico

El veterinario realizará un examen de sangre para detectar la causa de la enfermedad y a partir de este dato se decantará por un tratamiento u otro.

Tratamiento

La acidosis láctica requiere un tratamiento rápido para asegurar la supervivencia del animal. Es muy importante el seguimiento del tratamiento porque pueden surgir complicaciones que lleven a un estado de shock con una insuficiencia orgánica múltiple.