Vómitos, dolor abdominal y dificultad respiratoria.
Si el ácido láctico persiste en el cuerpo acabará afectando gravemente sobre el funcionamiento del corazón.
La acidosis láctica se produce cuando el cuerpo no elimina correctamente el ácido láctico. Este exceso de ácido láctico puede afectar el normal funcionamiento del corazón y en un estado avanzado también al resto de órganos.
El ácido láctico es producido por los músculos para asegurar la energía durante el ejercicio físico. En condiciones normales, el ácido láctico es eliminado y son los riñones y el hígado los que se encargan del equilibrio.
Vómitos, dolor abdominal y dificultad respiratoria.
Si el ácido láctico persiste en el cuerpo acabará afectando gravemente sobre el funcionamiento del corazón.
En los casos que se diagnóstica la acidosis láctica, lo más importante es detectar la causa. En cachorros lo más habitual es la falta de oxígeno en la sangre y en perros seniors suele venir motivado por una insuficiencia cardíaca, un trastorno vascular, una enfermedad hepática, una insuficiencia renal, una anemia o un cáncer.
En ocasiones la acidosis láctica está motivada por los medicamentos y conviene también revisar los posibles efectos secundarios.
Se utiliza la prueba de ácido láctico para un diagnóstico definitivo. El veterinario también realizará un examen de sangre para tratar de detectar la causa de la enfermedad y a partir de este dato se decantará por un tratamiento u otro.
La acidosis láctica requiere un tratamiento rápido para asegurar la supervivencia del animal. El tratamiento de choque se realizará con una terpaia de líquidos por vía intravenosa para recuperar el equilibrio electrolítico. En ocasiones se podrá apoyar con la prescripción de algún medicamento pero el veterinario tendrá que tratar de solucionar la causa subyacente.
La dieta también será importante en el tratamiento de la enfermedad. Los perros con acidosis deberían tratar de reducir el consumo de proteínas porque incrementan la producción de ácidos en el organismo.
Es muy importante el seguimiento del tratamiento porque pueden surgir complicaciones que lleven a un estado de shock con una insuficiencia orgánica múltiple.