Abscesos en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

Un absceso es una infección que se caracteriza por el hinchazón y acumulación de pus en el tejido. Los abscesos más usuales son los cutáneos pero en los gatos también encontramos abscesos dentales y anales.

Los abscesos cutáneos pueden aparecer por todo el cuerpo del gato y normalmente son dolorosos al tacto y están enrojecidos porque el gato se rasca.

Síntomas

Los gatos son propensos a experimentar abscesos, ya que tienden a pelear con otros gatos cuando deambulan por el exterior, y una herida de pelea puede ser susceptible de infección bacteriana si no se trata. Sin embargo, los animales también pueden desarrollar infecciones por abrasiones relativamente menores.

La Pasteurella multocida es la bacteria más común que causa infecciones de la piel. Otra causa de irritación de la piel en los animales domésticos es el Staphylococcus intermedius, que normalmente se puede tratar con pomadas tópicas. Sin embargo, si cualquiera de estas bacterias se abre paso en la piel, la infección se convierte en un problema grave. Se formará un absceso doloroso en respuesta a la invasión bacteriana si la herida no se trata.

Causas

Pueden provocar abscesos la infección de heridas o accidentes vasculares que produzcan necrosis. Normalmente también influye si el gato tiene un sistema inmunológico debilitado.

Diagnóstico

El veterinario realizará una exploración física. Se realizará una exploración visual y una palpación para localizar los abscesos.

Tratamiento

El tratamiento dependerá básicamente del tamaño del absceso. Normalmente el veterinario será el encargado de drenar el líquido del absceso y luego te encargará limpiar y desinfectar la herida.

Si el absceso es pequeño podría retirar el pus por aspiración o presión manual y después tendrás que desinfectarlo un par de veces al día con clorhexidina u otro desinfectante no agresivo con la piel.

Si el absceso fuera grande, el proceso sería similar pero se alargaría la desinfección y probablemente también se receten antibióticos para eliminar la infección. En ocasiones será necesario una pequeña incisión para drenar el líquido.

En cualquier caso, será aconsejable tapar el absceso tratado con un apósito estéril para evitar infecciones.