Aborto voluntario en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La interrupción del embarazo en perros puede ser inducido o espontaneo, este último puede ser causado por una variedad de razones médicas. En cambio, algunos dueños desearán evitar el embarazo de su mascota, y si es así, deberán buscar la opinión de un veterinario para realizar una interrupción segura.

Síntomas

El síntoma más común es la hemorragia. Si el aborto fuera espontaneo se podría encontrar el feto muerto.

Causas

Inducido por el dueño.

Diagnóstico

El ultrasonido y la ecografía son las herramientas utilizadas en la detección del embarazo. Si el embarazo está en etapa avanzada, los instrumentos tipos Doppler se pueden utilizar para escuchar los latidos del corazón. Si el dueño desea interrumpir el embarazo, es necesario considerar las semanas de gestación.  

Tratamiento

Para los propietarios de mascotas que buscan prevenir un embarazo no deseado, la mejor opción es la esterilización. Para la interrupción, algunas opciones médicas utilizan los estrógenos inyectables y orales. El estrógeno inyectable debe administrarse poco después de la copulación pero presenta efectos secundarios potenciales que pueden ocasionar problemas en la médula espinal y una infección del útero (piometra). Los estrógenos orales son todavía menos recomendables porque son menos eficaces y pueden provocar también piometra.

La prostaglandina F2 alfa es una hormona que induce el aborto seguro en mascotas con pocos efectos secundario (básicamente jadeos, temblores, náuseas y diarreas). La inyección de dexametasona es una opción también viable para provocar el aborto. Ésta puede provocar polidispia (aumento anormal de la sed) y poliuria (aumento de la cantidad de orina). 

Después de un aborto planificado y espontáneo, puede haber una gran cantidad de molestias y/o sangrado vaginal o flujo anormal. La mascota debe mantenerse en reposo mientras se alivia el dolor.